sábado, 8 de mayo de 2010

30 AÑOS DE HISTORIA DE NUESTRA INSTITUCIÓN 1980 - 2010 (JUNIO 2)
















































































El barrio La Laguna, se encuentra localizado en la zona norte de la ciudad de San José de Cúcuta, sobre la ciudadela de Juan Atalaya. Sus inicios datan de una invasión realizada por familias provenientes de diferentes lugares del país, que se establecen sobre unos terrenos baldíos pertenecientes a la compañía Sooeva; estas familias reciben el apoyo de la Junta de Acción Comunal del Barrio Ospina Pérez. Con el paso de los años el sector se organiza como barrio y ante la iniciativa popular escogen el nombre de Juana Rangel De Cuellar, el cual no fue aceptado por las autoridades locales de la época, optándose el de "La Laguna", nombre que se da por el represamiento de aguas durante la época de invierno. El barrio La Laguna limita con los barrios: Ospina Pérez, Motilones, Camilo Daza, Comuneros, Las Américas y El Aeropuerto.

Ante la necesidad de un Centro Educativo en el sector, viendo la cantidad de niños en edad escolar y la distancia que debían recorrer para asistir a las escuelas de Motilones, Claret y Comuneros, se inician las gestiones ante las entidades departamentales por parte del presidente de la Junta de Acción Comunal Pedro Cuesta y con el apoyo constante de Socorro Curubo (q.e.p.d), Guillermo Cepeda (q.e.p.d), Rosa Gutiérrez, Ema Carrascal, Gabriel Uribe, Casiano Peñaloza y Alirio Sánchez.

De esta gestión, el 2 de junio de 1980, siendo secretario de Educación Departamental Luis Eduardo Barrero, mediante el decreto 571 se crea el Centro Docente JUANA RANGEL DE CUELLAR N° 70 ubicado en la calle 19 con avenida cero (0) del barrio (donde funcionaba el salón comunal). Son docentes fundadores, la Directora SOCORRO GÓMEZ ORTEGA, seccionales Margarita Parada, Cristóbal Córdoba y Miguel Orlando Peñaranda, el número de alumnos es de 148 distribuidos en cuatro cursos tres primeros y un segundo.

En 1982 se construyó un bloque de salones en la cancha de la calle 16 con avenida doble cero. En el año 1987 se construye la batería sanitaria. En 1988 el Fondo Educativo Regional (FER) colabora para iniciar las actividades del encierro del lote. En 1992, la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) construye dos (2) aulas de clase.
En 1993 se inauguran la dirección y dos (2) aulas.
En 1995 se pavimenta el patio principal de la Institución en la modalidad de trabajo comunitario, dirigido por el Director, apoyado por los Profesores y ejecutado por los Padres de Familia. En 1996 se construyen con el apoyo de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) cuatro (4) aulas, aportando la Empresa Materiales y la comunidad la mano de obra.
En 1997 se construye con el apoyo de la Alcaldía de San José de Cúcuta una cancha multifuncional y se pavimenta el patio posterior de la Institución, en la modalidad Comunidad – Gobierno. Adicionalmente la Cámara de Comercio de Cúcuta, dona 40 pupitres unipersonales.
En 1998 sé entabletan siete (7) salones, se construye él anden que rodea la Institución, se pinta por completo el colegio y se abre un grado sexto proyectándolo como Colegio Básico. Se organiza la sala de profesores en buenas condiciones físicas y de mobiliario, se reciben 40 pupitres unipersonales de la Cámara de Comercio Cúcuta. La Alcaldía dona 14 escritorios para docentes y material didáctico. Se compra una casa para la ampliación de la planta física.
En 1999 se Construyen las columnas del coliseo con apoyo de la Alcaldía y la comunidad; con aportes de los Padres de Familia se construye la estructura metálica del techo del coliseo y adicionalmente se compra una casa para la ampliación de la planta física. Se abre el grado Séptimo de Educación Básica Secundaria. Se inicia el fortalecimiento de la biblioteca con dineros de los Padres de Familia. El colegio se gana una computadora marca IBM por haber recogido 32.000 empaques en la campaña de la Empresa Colgate – Palmolive, resaltando que fue la única Institución en el Municipio en obtener este premio. Este mismo año se remodelan los baños.
En el 2000 se instala la cubierta del Coliseo donando Ecopetrol la lámina y la comunidad aporta materiales y pintura, es inaugurado por el Doctor LUIS FENANDO GARCIA en representación de Ecopetrol Distrito Caño Limón – Coveñas y el especialista Miguel Orlando Peñaranda Díaz, como Rector del Colegio. Se abre el grado Octavo de educación Básica Secundaria. La Cámara de Comercio dona 40 pupitres universitarios y con dineros de la comunidad se compra otra casa para la ampliación del Colegio. Se continúa con el fortalecimiento de la biblioteca adquiriendo los textos de 1 a 5 de básica primaria de Ciencias y Sociales. La Alcaldía aporta mapas para el área de Ciencias Sociales.
En el 2001 se compra una casa para la ampliación de la planta física, se continúa el programa de fortalecimiento de la biblioteca con la adquisición de textos de 1 a 5 de básica primaria del área de Lenguaje. Se abre el grado noveno completando de esta forma el ciclo básico de secundaria. Se inicia la construcción del primer bloque de preescolar en un lote propiedad del Colegio, situado al frente. Obra iniciada con dinero aportado por el municipio y fondos de los padres de familia.
La Secretaría de Educación del Departamento autoriza a abrir matrículas en el grado Décimo (10º) para el año 2002 como inicio del ciclo de media. En el mes de diciembre es nombrada como Rectora del Colegio la Especialista DELIA CRISTINA PAZ DE JÁUREGUI.
En el año 2003 es nombrado como rector el Especialista MANUEL HUMBERTO HERNÁNDEZ, y es así como en este mismo año la institución completa el nivel de Media con la graduación de la primera promoción de bachilleres conformada por 42 alumnos con énfasis en la modalidad de Sistemas. Se inician contactos con el SENA para firmar un convenio de asesoría y orientación para la modalidad Técnica.
El colegio se caracteriza por estar en una zona de estrato uno (1), por lo tanto una gran parte de sus alumnos están en condiciones de desplazados. A través de los años y con la colaboración de entidades oficiales y privadas se ha logrado organizar la planta física actual que consta de quince (15) aulas de clase, una (1) sala de cómputo, zona administrativa, Coliseo cubierto y zona recreativa y pedagógica para el Preescolar.

2 comentarios:

  1. excelente colegio uno de los mejores... buenos profesores y excelentes estudiantes

    ResponderEliminar
  2. recuerdo a mis profesores con mucha alegria a los que estan y los que partieron de este mundo ... besos a todos

    ResponderEliminar